Tratado de Libre Comercio Panama USA

BENEFICIOS DEL ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL Estados Unidos-PANAMÁ

Los EE.UU.-Panamá Acuerdo de Promoción Comercial (el "Contrato") apoyará empleos en Estados Unidos, ampliar mercados y mejorar la competitividad de EE.UU.. Panamá es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, la expansión de 6,2 por ciento en 2010, con previsiones similares de crecimiento anual hasta el año 2015. Este amplio acuerdo eliminará los aranceles y otras barreras a las exportaciones de EE.UU., promover el crecimiento económico y ampliar el comercio entre nuestros dos países.

Mercancías de los EE.UU. industriales que actualmente se enfrentan a un arancel promedio del 7 por ciento en Panamá, con unos aranceles de hasta el 81 por ciento. productos agrícolas de EE.UU. se enfrentan a un arancel medio del 15 por ciento, con algunos aranceles de hasta 260 por ciento.

El Acuerdo garantiza el acceso a 20,6 mil millones dólares de Panamá mercado de los servicios, incluso en áreas prioritarias tales como finanzas, telecomunicaciones, informática, distribución, entrega rápida, energía, medio ambiente, y servicios profesionales.

ubicación estratégica de Panamá como ruta marítima también aumenta la importancia del Acuerdo. Aproximadamente dos tercios de los tránsitos anuales del Canal de Panamá están vinculados desde o hacia puertos de los EE.UU..

El acuerdo eliminará los obstáculos a los bienes de EE.UU. entran en el mercado de Panamá.

Más del 87 por ciento de las exportaciones de EE.UU. de productos de consumo e industriales a Panamá será libre de impuestos de inmediato, con los aranceles restantes fases a lo largo de diez años. productos de EE.UU. que tendrá acceso inmediato libre de aranceles incluyen el equipo de tecnología de información, equipo agrícola y de construcción, aeronaves y sus partes, equipos médicos y científicos, productos ecológicos, productos farmacéuticos, fertilizantes y productos agroquímicos.

Las exportaciones agrícolas de EE.UU. también se beneficiarán. Casi el 56 por ciento del comercio actual recibir tratamiento inmediato libre de aranceles, con la mayoría de los aranceles restantes se eliminarán dentro de 15 años. Panamá eliminará inmediatamente los aranceles sobre la carne de alta calidad, los pavos congelados, sorgo, soya, harina de soja, soja crudo y aceite de maíz, casi todos los productos de frutas y frutas, trigo, maní, suero de leche, el algodón, y muchos de los productos transformados. El Acuerdo también prevé el acceso libre de impuestos para volúmenes específicos de la norma cortes de carne de grado, la pierna de pollo, cerdo, maíz, arroz y productos lácteos a través de los contingentes arancelarios.

El Acuerdo es fundamental para mantener cuota de mercado de los EE.UU. en este importante mercado.

Los Estados Unidos se enfrenta a una fuerte competencia como otros socios comerciales de Panamá aumentar su participación en las importaciones totales de Panamá. En 2010, Panamá concluyó un acuerdo comercial con Canadá. Muchos bienes y servicios canadienses compiten directamente con las de los Estados Unidos en Panamá. productos de EE.UU., tales como carne de cerdo y papas fritas congeladas francés, se encontrará en una desventaja competitiva importante si se siguen haciendo frente a los derechos, mientras que los productos canadienses gozan de acceso preferencial.

La Unión Europea (UE) ha negociado un Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, incluyendo Panamá, que fue rubricado el 22 de marzo de 2011. Maquinaria y equipo de transporte, productos químicos y los metales son las principales exportaciones de la UE a Panamá.

El Acuerdo ofrece oportunidades significativas de la infraestructura. Además del curso $ 5,250,000,000 proyecto de ampliación del Canal de Panamá, el Gobierno de Panamá ha identificado casi $ 10 mil millones en otros proyectos de infraestructura importantes.

Equipos de construcción y maquinaria infraestructura utilizada en este tipo de proyectos representaron US $ 280 millones en exportaciones de EE.UU. a Panamá en 2010. Las tarifas para este sector de la media del 5 por ciento con casi todos los que se elimina la entrada en vigor.

Otros beneficios de la Incluya Acuerdo:

A igualdad de condiciones para los inversores EE.UU.:El Acuerdo garantiza que las empresas de EE.UU. en Panamá están protegidos contra el trato discriminatorio o ilegal, y proporciona un mecanismo neutral y transparente para la solución de controversias sobre inversiones.

Mayor protección para los Derechos de Propiedad Intelectual, el Acuerdo establece normas para mejorar la protección y la ejecución de una amplia gama de derechos de propiedad intelectual, que se inscriben tanto en las normas de EE.UU. de protección y la observancia, y con las normas cada vez más aceptada por nuestros socios comerciales. Estas mejoras incluyen la protección del estado de la técnica de los productos digitales como software, música, texto y videos y mayor protección para las patentes, marcas y datos de prueba, incluido un sistema electrónico para el registro y mantenimiento de las marcas.

Compromisos para la Protección de los Derechos Laborales y Medio Ambiente:El Acuerdo compromete a ambas Partes a adoptar y mantener en su legislación y la práctica de los cinco derechos fundamentales del trabajo como se indica en la Declaración de la OIT de 1998 relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Ambas partes también están obligadas a la aplicación efectiva - y no puede renunciar a - las leyes laborales relacionadas con los derechos fundamentales del trabajo. Ambas partes también se comprometen a aplicar efectivamente sus leyes ambientales nacionales y adoptar, mantener y aplicar leyes, reglamentos y otras medidas para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos abarcados ambientales multilaterales. Todas las obligaciones en el capítulo laboral y el capítulo de medio ambiente están sujetas a los procedimientos de solución de controversias mismo y mecanismos de aplicación para las obligaciones comerciales del Acuerdo.

Justa y abierta sobre Contratación Pública:En virtud del Acuerdo, los proveedores de EE.UU. se conceden derechos a un trato no discriminatorio en las licitaciones de compras realizadas por una amplia gama de ministerios del gobierno panameño, los organismos, los gobiernos regionales, y las empresas públicas.

Para las contrataciones públicas cubiertas por el Acuerdo, se requiere el uso de los procedimientos de contratación justos y transparentes, como la anticipación de las compras y los procedimientos de oferta oportuna y eficaz de revisión.

Un abierto y competitivo Mercado de las Telecomunicaciones:Panamá ha acordado un marco reglamentario favorable a la competencia que se basa en la OMC sobre Telecomunicaciones Básicas del Documento de Referencia y garantiza el acceso competitivo a las redes de telecomunicaciones de Panamá, en condiciones razonables y no discriminatorias. compañías de EE.UU. de telecomunicaciones se asegura el derecho a la interconexión con las redes de Panamá operadores dominantes 'fijo a precios no discriminatorios y basados ??en los costes.

    Puntos de Enlaces